7 ventajas y beneficios de tener un asesor financiera independiente

Tener un asesor financiero te aporta seguridad y confianza al momento de invertir. Si bien no existe la inversión libre de riesgos, estos profesionales te dan las herramientas y la información necesarias para tomar la mejor decisión. Pero, para elegir un buen asesor, debes conocer bien cuál es su función, los tipos que existen y por qué deberías escoger un asesor financiero independiente.

Y justo de eso, te vamos a hablar hoy. En Ki Capital, queremos que antes de contratar los servicios de un asesor financiero, sepas muy bien qué esperar de él. Por eso, hemos hecho un listado de 7 ventajas y beneficios que vas a disfrutar al tener un asesor financiero.

Pero antes, queremos empezar con lo básico.

¿Qué hace un asesor financiero?

Un asesor financiero tiene como objetivo atender las necesidades económicas y financieras de sus clientes. Su labor principal es orientar a las personas para que alcancen sus metas financieras, enfocándose en optimizar su bienestar económico. Siempre buscan estrategias que promuevan la mejora y estabilidad de la salud financiera de aquellos a quienes asesoran.

Tipos de asesor financiero

Hay dos grupos de asesores financieros, los cuales se dividen según para quién trabajan:

  • Asesor financiero independiente. Es el asesor que no está conectado a ninguna empresa financiera. Esto le da la libertad de recomendar una gran variedad de productos que vayan acorde al perfil de su cliente. Además, al no estar atados a un banco, no cobran comisiones, sino que trabajan por contrato.
  • Asesor financiero dependiente. Son los que trabajan para bancos comerciales, por eso también se les conoce como “gestores”. En contraste con el asesor financiero independiente, el gestor comercial solo te puede ofrecer los instrumentos financieros de su banco. Además, estos profesionales sí suelen cobrar comisiones a sus clientes.

Debido a estas diferencias, el asesor financiero independiente suele ser la mejor opción cuando buscas mejores rendimientos. Vas a poder armar un portafolio más diverso y no tendrás limitaciones para escoger los mejores instrumentos.

7 ventajas y beneficios de tener un asesor financiero

Ya sabes que es lo que hace un asesor financiero y cuáles son los tipos, ahora es momento de que conozcas los beneficios de escoger uno.

1. Análisis profesional y objetivo

El asesor financiero que elijas hará un análisis objetivo y profesional de tu situación económica actual. Además, también debe realizar un test de perfil de inversión para saber con qué tipo de inversiones te sientes más cómodo. Una vez tenga esa información, armará un plan personalizado y realista según tus objetivos financieros.

2. Visión profesional del mercado

Con la ayuda de un asesor financiero vas a tener la información necesaria sobre el mercado y los acontecimientos que pueden afectarlo. Esto no solo te ayuda a invertir mejor, sino que también te va a preparar para momentos difíciles. Además, con la información que facilita el asesor evitas entrar en pánico o excitación, dos emociones que suelen llevar a cometer errores.

3. Ahorro de tiempo y mejor toma de decisiones

Contar con un asesor financiero ofrece una ventaja clave: el ahorro significativo de tiempo. Manejar tus propias finanzas puede ser agotador y consumir gran parte de tu energía. En cambio, al dejar esta tarea en manos de un experto, evitas el estrés y simplificas el proceso.

Además, un profesional te guiará para evitar errores comunes derivados de la falta de conocimiento o experiencia. Su labor también incluye un monitoreo constante de tus decisiones, lo que nos permitirá optimizar nuestras finanzas y evitar fallos repetitivos en el futuro.

4. Guía para planes de inversión y ahorro

Elegir el lugar y la forma de empezar a invertir no es una tarea sencilla. Contar con el apoyo de un asesor financiero experto, como los profesionales de Ki Capital, es clave para dar el primer paso. Ellos te guiarán hacia las mejores opciones del mercado para maximizar el rendimiento de nuestro dinero.

¿Cómo puedes obtener la mayor rentabilidad? ¿Qué estrategias utilizar para diversificar tus inversiones?

Con su experiencia, un especialista identificará las oportunidades más adecuadas en el momento oportuno. Además, si tu objetivo es establecer un plan de ahorro a largo plazo, vas a recibir el asesoramiento adecuado para hacerlo de manera efectiva.

5. Amplio catálogo de opciones para invertir

Al ser independientes, no se restringen a los productos o servicios de una única entidad financiera. Esto les da la libertad de explorar y elegir entre una amplia gama de opciones en diferentes instituciones. Esto les permite encontrar las soluciones más adecuadas que se ajusten a las necesidades y objetivos financieros de cada cliente.

Dicha flexibilidad garantiza que las recomendaciones sean imparciales y estén orientadas a cumplir con tus objetivos. De esta manera, podrás armar un portafolio de inversión diverso y que esté acorde a tu tolerancia al riesgo.

6. Personalización y transparencia

Los asesores financieros independientes suelen brindar un enfoque altamente personalizado. Se dedican a conocer en profundidad tus objetivos financieros de sus clientes, tu nivel de tolerancia al riesgo y tus circunstancias personales.

Con esta información, pueden diseñar recomendaciones y estrategias hechas a medida para cada situación.

Además, tienden a ser claros y transparentes respecto a sus honorarios y métodos de compensación. Esto contribuye a minimizar posibles conflictos de interés, asegurando que sus acciones estén completamente alineadas con tu bienestar y tus intereses económicos.

7. Mitigación de riesgos

Un asesor financiero también es clave para ayudarte a tomar decisiones objetivas en cualquier situación del mercado. Basan sus recomendaciones en análisis y no en emociones, lo que les permite asegurar a sus clientes un manejo eficaz de sus activos. Además, usan herramientas para comprender mejor el panorama global y poder pasar a la acción y minimizar cualquier riesgo.

¿Qué debe ofrecer un asesor financiero ideal?

  • Servicio personalizado. Un asesor financiero debe adaptarse al perfil y capacidad de inversión del cliente, considerando su ahorro, situación personal, nivel de riesgo preferido, y otros factores clave. En lugar de imponer un producto, debe ofrecer opciones que se ajusten a las preferencias del cliente.
  • Comunicación clara. Un buen asesor debe evitar tecnicismos y usar un lenguaje sencillo, explicando de manera comprensible los riesgos y beneficios de cada decisión financiera.
  • Información por escrito. Entregar detalles por escrito permite al cliente revisar tranquilamente los términos, comisiones y cargos, para tomar decisiones informadas.
  • Un asesor debe mantener al cliente informado sobre el estado de sus inversiones, con reportes periódicos y alertando de cualquier eventualidad de manera honesta.
  • Evolución continua. El asesor debe ajustar la estrategia a medida que cambian las circunstancias del cliente, actualizando la cartera y realizando ajustes según sea necesario.

Un asesor financiero es tu mejor aliado para tomar mejores decisiones la hora de invertir. Asimismo, te ayudan a mitigar los riesgos en tiempos de incertidumbre como el que vivimos en la actualidad. 

Lleva tus finanzas personales e inversiones de la mano de expertos con Ki Capital. Mándanos un mail a contacto@kicapital.com.mx o llámanos al (55) 9039 6942.

Bienvenido a Ki Capital Blog

Descubre noticias financieras, estrategias de inversión y consejos prácticos en nuestro blog. Desde principiantes hasta expertos, encuentras la guía para capitalizar tus sueños financieros. ¡Únete a nosotros en kicapital.com y haz crecer tu dinero de manera inteligente!

Agenda una llamada con nosotros

Explora más blog posts

Categorías

Finanzas Personales

PIB

Blog